El Acrilico es el polímero de metil metacrilato, PMMA.
Es un Termoplástico rígido excepcionalmente transparente. En su estado natural es incoloro pero se puede pigmentar para obtener una infinidad de colores. También se puede dejar sin pigmento para producir una lámina completamente transparente. Se produce material en un rango de parámetros de transmisión y difusión de luz, óptimo para diferentes usos.
Es inerte a muchas substancias corrosivas. Su resistencia a la intemperie hace que sea el material idóneo para una variedad de aplicaciones al aire libre.
El PMMA normalmente se produce con un agente absorvedor de luz ultravioleta para proteger tanto la pigmentación del propio PMMA como objetos que pudieran recibir luz a través de él.
La lámina de acrílico puede ser trabajada para darle una gran variedad de formas valiéndose de distintos procesos industriales, artesanales y artísticos, de los cuales hablaremos más adelante.
Se desarolló en 1928 en varios laboratorios y se introdujo al mercado en 1933 por Rohm and Haas. La fórmula química del MMA, el monómero de metil metacrilato, es C₅O₂H₈ y el de PMMA es (C₅O₂H₈)n, la ” n ” indicando el número de moléculas de MMA que forman parte de la cadena lineal de PMMA.
Aplicaciones del acrilico
Rótulos y auncios: Páneles luminosos, letras tridimensionales, señalizadores, etc.
Publicidad en puntos de venta: Expositores, degustadores, paneles informativos, cajas de luz, etc.
Diseño interior: Accesorios para tiendas, muebles especiales, pantallas de proyección, acristalamiento, etc.
Accesorios arquitectónicos: mobiliario urbano, accesorios de seguridad, paneles acústicos, tragaluces, etc.
Sanitarios: Tinas de baño, platos de regadera, etc.
Transporte: Deflectores, viseras antideslumbrantes / de protección contra el sol, placas vehiculares, portillas y ventanas para barcos, etc.
Industria: Protectores de seguridad para maquinaria, cuadrantes, piezas de alta precisión, etc.
Medicina: Cunas, incubadoras, etc.
A esta lista se pueden añadir muchas otras aplicaciones especializadas tales como cabinas bronceadoras, cubiertas y paneles divisorios para albercas, etc..
Densidad y Resistencia al Impacto
La densidad del PMMA es del orden de 1190 kgs/m3, es decir 1.19 gms/cm3. Esto es algo menos de la mitad de la densidad del vidrio, la cual cae dentro del rango de 2400 to 2800 kg/m3.
La resistencia al impacto del acrilico estándar es del orden de 15 veces mayor que la del vidrio no templado. Además se produce acrílico de alto impacto; en México, Plastiglas de México S.A. de C.V fabrica un copolímero de acrilico con el nombre comercial “Impacta”, cuya resistencia al impacto es alrededor de 20 veces mayor a la del acrilico normal. El acrilico “Impacta” ha encontrado buena recepción en el mercado para muchas aplicaciones, incluyendo la fabricación de domos.
El acrilico es más blando que el vidrio. Sin embargo, se le puede aplicar, en el proceso de manufactura, una capa resistente a la abrasión. Raspones superficiales que llegue a sufrir el material pueden ser eliminados por medio de pulid
Comentarios recientes